imei duplicado

Descubre que tienes que hacer si tu IMEI se encuentra duplicado

El código IMEI de un celular debe, en teoría, ser un número único para cada equipo. Esto quiere decir que no deberá existir ninguno que se encuentre duplicado en todo el mundo.

Sin embargo, este problema se puede presentar si una persona utiliza el IMEI de un equipo ajeno para hacer que un dispositivo celular sea funcional, alterando su composición de origen.

Por tal motivo, hoy te comentaremos lo que debes hacer si tienes un problema como IMEI duplicado.

Código IMEI en la pantalla de un móvil

Duplicados de IMEI

Como hemos dicho, en teoría, el IMEI es un número único que se le otorga a cada celular desde su fabricación. No obstante, el problema se origina cuando un teléfono se encuentra reportado por IMEI y ha sido bloqueado para su uso.

Teléfono bloqueado

En función de esto, se puede conseguir algunos servicios técnicos que se dan a la tarea de liberar teléfonos móviles bloqueados para que puedan seguir siendo utilizados por las personas. Su mecanismo de liberación no es otro que cambiar el IMEI del equipo reportado por otro que no se encuentre en dicha condición.

Esto, por lo general, permite que el celular pueda ser utilizado de manera normal, saltándose el bloqueo impuesto por el operador. A pesar de ello, termina afectando a otras personas que no tienen nada que ver, puesto que, en poco tiempo, comienzan a sonar las alarmas y se hace el reporte por IMEI duplicado, lo cual puede ocasionar el bloqueo de ambos celulares.

¿Qué hago si mi IMEI se encuentra duplicado?

Hombre con signo de interrogación

Por norma general, el reporte de IMEI duplicado te llegará como un mensaje de texto de tu operador. El mismo te indicará que cuentas con un plazo, no superior a 30 días, para dar constancia de que el móvil cuya IMEI se encuentra reportado es tuyo.

Esto lo podrás lograr dirigiéndote a cualquiera de las oficinas de tu operador, llevando contigo la factura o el comprobante de propiedad del celular, para que puedan constatar que eres el propietario y procedan a bloquear al equipo que ha duplicado tu IMEI.

Este proceso también lo puedes llevar a cabo después de darse el bloqueo, aunque se recomienda que sea antes para evitar inconvenientes.

Mantener a buen resguardo la documentación de tu celular es fundamental para que puedas solventar cualquier inconveniente que se pueda presentar con el mismo. En este caso, es la única forma segura de certificar que es de tu propiedad y evitar que lo bloqueen de manera permanente.

Deja una respuesta