Descubre cómo saber si tu celular está reportado

Dos celulares en una mesa

Tener un buen servicio de telefonía es fundamental para que puedas comunicarte ampliamente y de forma adecuada. Sin embargo, no solo puede llegar a fallar tu servicio telefónico, sino que también pueden ocurrir problemas con tu equipo móvil.

En este sentido, podemos decirte que uno de los problemas que puede presentar tu teléfono es debido a que se encuentre reportado. Ten en cuenta que esto puede ocurrir cuando el mismo es nuevo o cuando, por algún momento, se ha reportado un duplicado de IMEI.

Por tal motivo, hoy te explicaremos como saber si mi celular esta reportado, para que puedas estar atento y actuar a tiempo.

Compra de teléfonos dudosos

Si bien la principal recomendación al comprar un dispositivo móvil es que se haga desde un agente autorizado para la venta, aún existen muchas personas que prefieren, por cuestiones de precios, adquirirlos en vendedores no autorizados.

🔎 Consultar IMEI Gratis Aquí

Esto ha supuesto un gran problema para el control del mercado negro de aparatos electrónicos dentro del territorio colombiano, resultando en una buena cantidad de ciudadanos estafados por compra de celulares reportados.

Con esto no queremos decir que todos los proveedores no autorizados de teléfonos celulares sean estafadores, pero sí que se debe tener cuidado con la procedencia de los dispositivos que se compran con estos proveedores.

Considerando lo anterior, podemos darte algunos puntos específicos que revisar para evitar problemas y comprar siempre equipos con buen funcionamiento y legales.

  • Pedir facturas. Una buena manera de conocer el origen del dispositivo a comprar es pedirle al revendedor la factura correspondiente a la compra del equipo en cuestión.
  • Certificar que sea un celular nuevo. Teniendo en cuenta que un teléfono nuevo tiene menos probabilidades de contar con un reporte realizado, es indispensable que certifiques que se encuentre así.
  • Comprobar los IMEI. Si el equipo te es entregado en su caja, es conveniente que prendas el celular y compruebes que el IMEI del equipo corresponda al impreso en la caja del mismo. En caso de que no concuerden, es probable que el teléfono se encuentre funcionando de manera ilegal.

Estas son algunas de las consideraciones que debes tomar en cuenta al adquirir celulares en proveedores no autorizados o revendedores para garantizar que los equipos son realmente legales.

Cómo saber si tu celular está reportado

Celular con cerradura y llave

Conocer el estado del IMEI de un celular es bastante sencillo, puesto que todas las operadoras nacionales realizan la adición correspondiente de cada IMEI que le es reportado por robo o pérdida a una sola base de datos.

La misma es conocida como el Sistema de Registro de Terminal Móvil y cuenta con la posibilidad de revisar cualquier número de IMEI para conocer si tiene reporte o no.

En este sentido, es importante que consideres darle una revisión rápida al código del IMEI de tu celular para conocer si tiene algún reporte. Ten en cuenta que, en algunas ocasiones, si tu celular no recibe o realizar llamadas, puede tratarse de que se encuentre reportado.

Sin embargo, para corroborarlo, deberás revisarlo en la base de datos del SRTM o comunicarte con tu servicio de telefonía.

Qué hacer si compras un celular reportado

Puede pasar que hayas realizando la compra de tu dispositivo móvil antes de poder realizar las averiguaciones pertinentes sobre si tiene un reporte o no. Esto ha pasado mucho, más que todo porque muchas personas no se preocupan por ello hasta que les causa problemas.

A pesar de ello, es importante que puedas actuar rápidamente para que evites tener problemas. En este caso, lo principal es que realices el reporte a la operadora de telefonía a la que pertenezca el celular, para que ella pueda ponerse en contacto con las autoridades.

Del mismo modo, se hace imperativo que te decantes por denunciar a la persona que te vendió el teléfono móvil, puesto que con ello ayudas a que estos estafadores sean cada vez menos.

Conviene subrayar que si la compra se realiza en un proveedor autorizado y el teléfono resulta reportado, lo mejor es ponerse en contacto con el vendedor en primera instancia. De esta manera, podrás hacer valer tus derechos de comprador y solucionar el problema.

 

El reporte de un celular puede ocasionar que el mismo sea bloqueado. No obstante, en algunos casos, es posible que el dispositivo siga trabajando normalmente conectándose a Internet y hasta recibiendo y enviando mensajes de texto. El problema es que no podrá ni recibir ni realizar llamadas, haciendo que el dueño pueda sospechar.

Por tal motivo, se hace fundamental que al perder un celular te animes a hacer el reporte, al igual que si compras un celular que se encuentre reportado por IMEI, garantizando que el sistema pueda funcionar y evitar fraudes.